¿Sabías que al hacer compost puedes reducir hasta en un 50% la basura que generas? Y tienes varias opciones para hacerlo, desde fabricar tu propia compostera en casa a comprar un sistema de compost o incluso contratar un servicio de retiro de desechos orgánicos, quienes luego te entregan el compost listo.

Para hacer una compostera debes utilizar una caja que cuente con ventilación lateral y que sea fácil de abrir. Lo ideal es que dejes la compostera en contacto con la tierra, aunque si no tienes acceso a un jardín puedes optar por poner una capa de tierra fértil en la base de tu compostera antes de introducir los demás elementos.

¿Qué desechos pueden ir a la compostera? Frutas, verduras, hojas frescas o secas, pasto, cáscaras de huevo, papel café, servilletas, palitos de sushi, bolsas de té, café, fósforos, cartón, semillas, cuescos, pelo.

¿Qué desechos evitar? Carnes, pescados, aceite, tierra, metales, vidrios, heces de mascota, comida con aliños, lácteos y derivados, cebolla, ajo.

¿Cómo hacer compost? Si puedes poner tu compostera en contacto con la tierra, entonces parte con una capa de hojas secas. Si no puedes poner tu compostera en contacto con la tierra, parte con una capa de tierra fértil y luego hojas secas. Esta capa debe ser de unos 20 centímetros aproximadamente, para permitir que circule el aire. Luego introducir la materia orgánica, recordar que mientras más triturada esté, más rápido se irá descomponiendo. Cada vez que vayas botando desechos orgánicos, se recomienda mezclar bien el material nuevo con lo que está hace más tiempo y luego cubrir con una capa de hojas secas. Esto debe permanecer húmedo (la proporción es de 2/1) y la humedad debe ser homogénea.

Proceso de compost: Tu compost puede tardar de 2 a 3 meses en estar listo, y fresco. Es posible que tenga algo de material sin descomponer y un color café como el de tierra seca. Sirve para proteger tus plantas del frío y evita que aparezcan malezas. El compost maduro tarda de 5 a 6 meses en estar listo y verás que todos o casi todos los desechos se han descompuesto. Tiene un aspecto más oscuro y se puede utilizar como abono o tierra para plantar.

Si te parece que todo esto es mucho trabajo, pero sigues interesado en reducir la basura que generas, siempre puedes optar por servicios que te ayudan en la fabricación de compost o lo hacen por ti y sólo requieren que vayas juntando tus desechos orgánicos, verás que hay muchas formas de ayudar al planeta y que la basura que generas se reduce drásticamente.

(Visited 25 times, 1 visits today)