Hola, hoy les contaré sobre como mantener y propagar plantas de aire o Tillandsias.

Las Tillandsias son plantas epífitas, esto quiere decir que crece sobre otro vegetal, usandolo como soporte, sin necesidad de parasitarlo nutricionalmente. Las Tillandsias se pueden poner sobre un tronco, una base de corcho, o incluso entre piedras, pueden vivir en interior como exterior y pueden ser incorporadas a creativos terrarios. Es muy importante que la planta reciba una buena cantidad de luz, la deficiencia de luz, humedad y nutrientes, así como el exceso de humedad y fertilizante, podrían matarla rápidamente.

LUZ: La Luz ideal para el cultivo de estas plantas es solar e indirecta, la luz solar directa podría dañar sus hojas. durante el invierno se recomienda luz solar directa. si se encuentra en un interior, es recomendable que sea cerca de una fuente de luz natural, una ventana soleada por ejemplo. Es recomendable tenerlas al aire libre durante el verano.

RIEGO: Las plantas se deben empapar a fondo dos veces por semana cuando aún no tiene la flor, más a menudo con un ambiente cálido y seco, pero no mantener las plantas constantemente mojadas, permitirle secarse entre los riegos. Durante el verano es aconsejable rociarlas con agua vaporizada una vez al día. El aerosol tres veces a la semana en el otoño y el invierno. La rociadura de agua no substituye al empapar cuidadosamente con una lata de riego o sumergirla enteramente en agua (por aproximadamente una hora). Después de empapar, el exceso del agua se sacude para evitar la putrefacción. Las plantas en flor son más susceptibles a la putrefacción y no deben ser empapadas. Las Tillandsia no puede sobrevivir con agua constante, ni siendo plantado en tierra.

NUTRICIÓN: Debe rociarse con fertilizante de plantas de interior, una vez cada dos semanas en primavera y verano, y una vez cada cuatro semanas en otoño e invierno. Diluir el fertilizante a un cuarto de la fuerza recomendada.

FLORACION:
Aunque se cultivan por su aspecto en general y no por su flor, algunas Tillandsia tienen unas floraciones regulares, y algunas especies tienen unas flores muy impresionantes. Además es común en estas plantas que varíen el color de las hojas (que cambia generalmente de verde al rojo) en las que se encuentran alrededor de la flor. Esto es una indicación de que la planta es monocárpica (que producen flores solamente una vez antes de morir) pero las plántulas que surgen alrededor de la planta en flor continuarán viviendo.

PROPAGACIÓN POR ESQUEJES:
Después de florecer, la planta formará plántulas o “hijuelos” alrededor de la planta madre. Deben dejarse estos lo más posible, pues la planta los sigue desarrollando a su alrededor formando una colonia.

Se pueden incorporar a la decoración del hogar de diferentes formas, ya que el hecho de que prescindan de sustrato, facilita una infinidad de formas de soporte, que van desde animales de juguete, conchas, troncos, entramados de alambre, peceras, hasta formas mucho más creativas de exponerlas. Espero que les haya gustado este post, saludos!

(Visited 67 times, 1 visits today)