Hola amigos, hoy les traigo mi experiencia personal sobre la construcción de un invernadero modular de ventanas reutilizadas y material de bajo costo. En esta ocasión decidí no hacer un paso a paso tan literal, ya que lo ideal es adaptarse al espacio con que se cuenta, así como reutilizar la mayor cantidad de material posible. Este es un proyecto que puedes desarrollar tanto en un patio, un balcón o un antejardín. Esta es la primera etapa del proyecto, más adelante mostraré el resultado final.

Como todos saben, soy un fanático de los cactus y suculentas, plantas que según algunos son bastante fáciles de mantener, HASTA QUE LLEGA EL INVIERNO!!! más de una vez las bajas temperaturas, la humedad, o las lluvias me han obligado a trasladar desde el patio al interior de casa varias especies, por lo que este año decidí buscar alguna solución. Entonces ideé un proyecto de desarrollo progresivo, para poder compatibilizar con mi tiempo libre, y además reciclar unas ventanas viejas que tengo en desuso, y diseñé tres módulos (para aprovechar las 6 ventanas), que se ubicarán adosados al muro que recibe mayor luz solar durante el día.

Lo primero que hice fue limpiar y nivelar el terreno sobre el cual montaré las estructuras (esta es la primera de 3), luego comencé a armar la estructura desarrollada en pino cepillado de 2’’x2’’ y clavos de 4’’ el diseño que elegí es muy sencillo, construí dos laterales a modo de escalera, el pie derecho de mayor altura mide 2m mientras que el de menor altura mide 1.8m están unidos por travesaños de 70cm distanciados entre si en forma equidistante por 50 cm, todo a escudara.

Una vez construidos los laterales, los uní con travesaños de pino cepillado de 1’’x4’’ y clavos de 3’’ la distancia que dejé entre los laterales es la que tienen las ventanas, así encajan a medida. una vez armada esta estructura, de fijan las vigas y costaneras que sostendrán la cubierta de techo, como la distancia entre vigas y el peso que soportan no es tan grande, solamente usé dos “vigas” laterales de 1’’x4’’ , fijas a los extremos superiores de la estructura y costaneras de 2’’x2’’

finalmente fijé las diferentes membranas a cargo de cubrir la estructura, para la cubierta de techo, utilicé unas planchas de fibra de vidrio, las modulé y corté con una tijera especial, es importante protegerse la vista, las manos y la nariz al trabajar con este material. para las envolventes laterales y de fondo, elegí polietileno transparente en doble capa, utilicé grapas para fijarlo a la estructura. finalmente instalé las ventanas con bisagras y tornillos para madera.

***antes de cubrirlo decidí pintar la estructura, para proteger la madera y hacer más evidente el contraste entre la estructura y las ventanas, de todos modos pintaré también las ventanas para lograr un acabado más monocromático. utilicé pintura aerosol negro opaco.

Para el interior construí repisas que se montan sobre los travesaños laterales ayudando además a estabilizar la estructura.

no olvides utilizar siempre tus elementos de protección personal para desarrollar proyectos como este, saludos!

(Visited 65 times, 1 visits today)